Sede

El CCCB es un centro cultural multidisciplinar dedicado a explorar los grandes temas de la sociedad contemporánea por medio de distintos lenguajes y formatos, con un extenso programa que incluye grandes exposiciones temáticas, ciclos de conferencias y encuentros literarios, proyecciones audiovisuales y festivales.
Además alquila espacios para organitzar Congresos y conferencias.
Las sesiones tedran lugar en la Sala Teatre y la exposición comercial, pósteres y coffee-breaks en el hall del Teatre.

Cómo llegar

Metro, FGC y Rodalies (Universitat o Plaça Catalunya)
L1, L2, L3, L6, L7, R1, R3, R4, R12, RG1, S1, S2, S5, S6, S7

Autobús (Universitat o Plaça Catalunya)
7, 24, 41, 50, 54, 55, 59, 62, 63, 66, 67, 91, H12, H16, V13, V15, 120, L94, L95, E95, E15.1, E16, E11.1, E11.2,
C3, C4, C6, L850, Aerobús

Bicing
Plaça dels Àngels, Plaça Vicenç Martorell

Parkings
Carrer dels Àngels, Plaça Castella, Plaça Catalunya

Barcelona

Barcelona siempre ha sido una ciudad muy activa respecto al reconocimiento y protección del arbolado. El 2 de Julio del 1995 se redactó la “Carta de Barcelona” en el Congreso realizado por la AEA en la misma ciudad. En este documento ya se habla del arbolado como un “sistema básico en nuestras ciudades” ; este hecho parece una premonición de lo que ha sido posteriormente llamado “infraestructura verde” de la que el arbolado es elemento vertebrador. En la “Carta de Barcelona” también se incluyen términos como “calidad de vida”, “cultura” y “conocimiento”, términos que están presentes más que nunca en las agendas mundiales urbanas del siglo XXI. Desde entonces, más de 40 municipios se han adherido a la “Carta de Barcelona”.

Barcelona se caracteriza por su elevada densidad de población, hecho que ha provocado históricamente una escasez y poco equitativa presencia de zonas verdes. Pero en cambio, el arbolado urbano es muy abundante y variado en la ciudad. Esto ha hecho que el arbolado represente un valor importantísimo a preservar y mejorar en Barcelona, tanto para la ciudadanía como para el medio que lo compone (suelos, agua, biodiversidad).

La gestión y planificación del arbolado tiene un impacto directo en la calidad de vida de la ciudadanía y en la biodiversidad, tanto vegetal como animal. Por este motivo, la ciudad ha elaborado diferentes planes directores que guían, establecen objetivos y líneas de trabajo.  Actualmente, el “Plan Director del Arbolado (2017-2037)” es el plan que se despliega en la ciudad, dentro del marco del “Plan Natura (2020-2030)”. Cuando se redactó dicho “Plan Director de Arbolado”, ya se puso el acento en la gestión de los suelos y de los sistemas radiculares de los árboles, grandes olvidados hasta el momento y a la vez parte esencial para obtener un arbolado de calidad.

Por los motivos comentados anteriormente, es un honor para Barcelona acoger el XIX Congreso de la AEA titulado “Técnica y Cultura. Raíces para un arbolado del futuro” y esperemos que la divulgación de los conocimientos al respecto de la gestión del espacio bajo el suelo de los árboles repercuta en una mejora en la gestión y planificación de la biomasa arbórea, hoy más que nunca necesaria en las ciudades.

En la web de Turismo de Barcelona podréis encontrar toda la información turística, agenda cultural, gastronomía e información sobre transporte.